lunes, 26 de octubre de 2015

Todos los Santos vs Halloween

Desde siempre en España se ha festejado el dia de todos los santos y la de fieles difuntos. Su tradicion es ir a cementerio llevando flores para las personas que ya no se encuentran con nosotros. Pero tambien por sus comidas y dulces tipicos de esas fechas, como son, los buñuelos, los boniatos al horno, los huesos de santos, el dulce de membrillo, las castañas, los panallets (dulces a base de almedra molida) y muchos otros. En cada region tiene su comida o dulce tipico de la fecha..

Pero desde hace relativamente poco halloween se esta acomodando en la "cultura" española.

Todo el mundo conoce Halloween por las peliculas americanas, donde los niños disfrazados recorren el vecindario a grito de "truco o trato" en busca de su botin de dulces. Y obviamente sin olvidarnos de las pelis de terror como la muy conocida "Halloween". Pero apuesto que muy pocos conocen realmente su significado y origen de dicha festividad.

Pues bien halloween tiene su origen en una festividad célta conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas.

En la cultura celta era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Tanto en la consquista romana como los papas catolicos Gregorio III y Gregorio IV se hicieron suyas esas fiestas. Los romanos la fusionaron con la festividad de la cosecha dedicada a la diosa Pomona y la iglesia catolica decidio convertila en festividad de todos los santos trasladando de fecha dicha festividad en un principio era el 13 de mayo y lo cambiaron al 2 de noviembre.

Los inmigrantes irlandeses llevaron su festividad al nuevo mundo donde se instalo y se ha convertido en una festividad en mayusculas.

Lo que esta claro que los jovenes españoles estan insistiendo para que esta tradicion sea ya parte de nuestra cultura y que cada vez esta pisando mas fuerte.

Ya seas mas tradicional de ir a cementerio o te consideres mas moderno y deseas gritar a pulmon libre truco o trato.. Una cosa es cierta.

Hay que disfrutar del momento que mañana ya veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada